El robo de bicicletas aumentó en Bogotá durante la cuarentena

El robo de bicicletas aumentó en Bogotá durante la cuarentena

Mientras que delitos como el robo de celulares o de apartamentos bajaron durante los primeros cinco meses de este año, con respecto a 2019, el hurto de bicicletas aumentó.

El robo de bicicletas aumentó en Bogotá durante la cuarentena Foto: Tomada de Twitter: @ClaudiaLopez

Los primeros cinco meses del año han sido bastante extraños en Bogotá por cuenta de la cuarentena y del coronavirus. Con la mayoría de las personas encerradas en sus casas, han cambiado muchas cosas, incluídas las dinámicas de los ladrones.

Eso queda claro en un balance publicado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá que analiza los delitos que impactaron a la ciudad durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del 2019. Allí queda claro que aunque la cuarentena y la acción de las autoridades ha permitido que disminuyan ocho delitos, hay uno que, por el comntrarió, viene aumentando: el robo de bicicletas.

Según la información de la Secretaría, este delito aumentó un 8 por ciento, ya que pasó de 3.351 casos entre enero y mayo de 2019 a 3.622 en el mismo periodo de 2020. Eso se debe, en parte, a que debido a la pandemia las personas han optado por bajarse del transporte público y están utilizando otros medios de transporte, como las bicicletas. De hecho, la Alcaldía ha habilitado más carriles para los biciusiuarios en otras calles de Bogotá que antes no tenían.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que desde el mes pasado vienen trabajando en identificar los lugares en donde más bicicletas roban para implementar una estrategia de seguridad. De hecho, las autoridades han recuperado varias bicicletas robadas y han encontrado 17 establecimientos (en seis localidades) en los que se comercializaban bicicletas de forma ilegal, sin ninguna documentación.

A diferencia del robo de bicicletas, el resto de delitos han disminuido: el robo a personas pasó de 50.948 casos a 33.075 (una reducción del 35 por ciento); el hurto de celulares, de 26.177 a 8.150 (31 por ciento menos),  y el robo de residencias bajó de 4.256 casos a 2.584.

Otros delitos que también bajaron durante este periodo fueron el robo a automoviles y motocicletas (un 30 por ciento), las lesiones personales (un 43 por ciento) y los homicidios (un 3 por ciento).

semana

Next PostRead more articles

Deja un comentario